miércoles, 21 de abril de 2010

Reflexiones de Cèsar Reglero en torno a la poesía visual ilustradas con una creación de Óscar Garriga


Cèsar Reglero, poeta visual apropiacionista.

LA INDUSTRIA GRÁFICA, en la búsqueda de referentes de la poesía experimental, debemos hacer una parada en el S. XIX por cuanto es el punto de partida de la era de la imagen. La cultura empieza a extenderse entre las capas populares y deja de ser patrimonio exclusivo de las clases dominantes.
Es el momento en que el significante tiene su propia autonomía estética y ello amplia de manera exponencial las posibilidades expresivas del poema, pero al mismo tiempo se exige un mayor esfuerzo al lector por cuando deberá moverse en un terreno sin reglas ni códigos pre-establecidos. Los publicistas son los primeros que toman nota de las nuevas posibilidades expresivas de la imagen y trabajan de manera denodada sobre el inconsciente del receptor y su percepción subliminal El poeta tiene asignada una labor mucho más noble, por cuanto lo único que pretende es apelar a la fantasía y la razón del receptor para que pueda disfrutar del momento mágico del descubrimiento y de esta forma, compartir sensaciones y sentimientos.
LABERINTO INICIÁTICO, de alguna manera, lo esotérico, lo hermético y lo numerológico siguen presentes en el poeta experimental, por cuanto los actuales procesos de innovación en la poesía, son tan rápidos y variados que para un lector no iniciado, todo esto constituye un mundo por descubrir y un misterio por entender. Curiosamente, el ciudadano medio, poco habituado a estos códigos poéticos, está constantemente bombardeado por los código publicitarios que, en buena medida, también usan de los recursos poéticos-visuales.


-Óscar Garriga- Màgia (2006)

Imagen de Óscar Garriga cuyas connotaciones subliminales son más que evidentes, pero también puede encerrar otros códigos que deben ser descifrados

Cèsar Reglero es psicólogo, grafoanalista y artista multidisciplinar, ha escritos varios libros sobre arte, creatividad, grafología, poesía visual y apropiacionismo. Actualmente gestiona el Archivo-Museo de Mail Art y Poesía Visual de Tarragona.





Óscar Garriga. Empecé de manera inconsciente a mezclar dibujos-imágenes-poesías en el ordenador (mi herramienta de trabajo en un 80% des de 1999) fue en 2005 cuando hice las primeras obras de poesía visual digital (así las he terminado llamando) aunque en 2003 ya había hecho cosas de manera espontánea mezclando estilos como surrealismo, pop art i còmic, pero fue para participar en convocatorias del Boek681que envié algunas a Cèsar Reglero y le gustaron… eso me animó… conocía la obra de Joan Brossa y siempre me había parecido interesante ese concepto imaginativo, pero debo ser sincero… hasta que no me conecté a la red de redes no aprecié el verdadero sentido innovador y al mismo tiempo crítico de este ARTE, lleno de verdaderos artistas que por fin están dando patadas al arte aburrido y decadente depositado o vaciado sobre una tela.

Coragre es mi seudónimo utilizado en el mundo de la música y también en mis últimos trabajos de humor gráfico. Titulo mis trabajos en catalán porque así pienso y me expreso -ya hace más de 30 años que escribo poesía y hago letras para canciones-, pero creo que todavía soy novato en este Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario